Valia Garzón Art Services
Picture2.jpg

Blog

Valorando arte y dándole valor al arte. ¿Por qué necesita un valuador?

exhibition-362163.jpg

Especular, tener conversaciones informales sobre cuánto vale una obra o una colección de arte, para muchos, es un ejercicio divertido. Podemos pensar que sabemos cuanto vale una obra porque sabemos el precio al que la compramos. Podemos creer que sabemos cuanto vale una obra porque conocemos al artista. Podemos asumir que sabemos de precios porque sabemos de arte.   

¿Pero qué sucede cuando compramos arte, cuando queremos negociar, cotizar, asegurar, donar, valorar con fines legales o participar en transacciones que involucren obras de arte originales? Para eso entonces, para cuando hablamos de aspectos relacionados con el arte como inversión y del valor del arte, es que se hace imprescindible la figura del valuador”.  

Valia Garzon Art Services, es una empresa que da servicios a coleccionistas, artistas, instituciones y empresas relacionadas con el mundo del arte. Para ese amplio espectro de individuos y entidades que necesitan de nuestros servicios, hemos organizado esta información, muy necesaria, sobre la importancia de tener un avalúo profesional de las obras de arte. 

Para comenzar, el negocio del arte no está regulado por completo. Cualquiera puede llamarse a sí mismo un marchante de arte, cualquiera puede llamarse a sí mismo un artista, cualquiera puede abrir una galería de arte, cualquiera puede vender lo que quiera vender y llamarlo arte, y cualquiera puede ponerle precio a su supuesto arte como le plazca. Siempre y cuando no se involucren en fraude o tergiversación y operen dentro de la ley, no hay nada ilegal en el asunto. Se pueden valorar arbitrariamente una obra de arte a $ 1000, $ 10000, $ 100,000 o más, tenga sentido o no. Créalo, ocurre. Es frecuente, perfectamente legal y acontece con normalidad, que alguien pone un precio a una obra de arte, y encuentra una persona que está dispuesta a pagarlo 

A esto habría que agregar que una parte importante de las transacciones de arte ocurren en diferentes ámbitos: galerías, casas de subasta, ferias, negociaciones entre privados o a través de dealers y consultores de arte. En estas esferas los valuadores le serán especialmente útiles. Un valuador profesional será capaz de determinar los valores de mercado justos sin importar las circunstancias y proporcionar la información de precios más actualizada y precisa disponible. 

Digamos que usted hereda (o ha tenido por años, incluso décadas) una obra de arte y decide que es el momento de venderla. Sin conocer el valor real y actual de la pieza usted se convierte en un objetivo fácil para compradores inescrupulosos que podrían decirle que tiene un determinado precio cuando realmente vale mucho más. Puede vender de manera muy barata sin ninguna idea de lo que está haciendo, y la mala noticia es que, si lo hace, tiene poco o ningún recurso para recuperar sus pérdidas. Los valuadores profesionales de arte lo protegen de este tipo de resultados desafortunados. 

Averiguar cuánto vale el arte y luego comprar, vender, donar o comerciar según esos precios no es una tarea fácil incluso para las personas que conocen de arte. Un valuador experimentado investiga y analiza detalles relacionados con la obra en sí, los antecedentes en la carrera del artista y los mercados y tendencias actuales antes de determinar cuánto vale. Las investigaciones típicas incluyen evaluar el currículum y los logros profesionales del  artista, revisar su desempeño reciente en el mercado secundario y evaluar el nivel de facturación de la obra en cuestión, incluyendo su tamaño, tema, detalle, nivel de artesanía, historial de propiedad, edad, condición, cómo se compara con otras obras de ese artista, y así sucesivamente. Estamos hablando de detalles, y de investigación.   

Valia Garzon Art Services le deja acá algunos consejos adicionales para ayudarlo a decidir cuándo y cómo usar valuadores profesionales en situaciones de "arte y dinero": 

  • Si es usted un artista, un valuador profesional familiarizado con su tipo de arte, puede ayudarle a asegurarse de que sus precios acordes con su trayectoria profesional y en línea con su mercado. Precios de venta razonables hacen más fácil que las ventas ocurran. Los valuadores también pueden mostrarle cómo explicar sus precios a cualquiera que pregunte. Siempre es más fácil vender arte a personas que entienden qué tipo de valor obtienen por su dinero. 

  • Si posee una obra de arte original y nunca la ha valuado o le falta información sobre el precio actual, pida a un valuador que la valore, al menos para fines de seguro, si el arte se daña o se lo roban. 

  • No pida valuaciones gratuitas, y evite por todos los medios solicitar avalúos orales. Los valuadores deben hacer investigaciones y documentaciones profundas para darle a su obra un valor correcto de mercado. Solicitar opiniones orales siempre pone al valuador en una encrucijada compleja y a usted en desventaja al no tener, al final, un avalúo apegado a los parámetros que se usan actualmente. 

  • Actualice el avalúo de sus obras con frecuencia y siempre antes de cambiar la disposición o propiedad de cualquier obra de arte que posea. Los precios del arte fluctúan con el tiempo. La actualización de las evaluaciones se realiza principalmente con fines de seguros. 

  • Tenga cuidado con las guías de precios de arte, registros de subastas, precios en línea o bases de datos y otras referencias de precios de arte si no sabe cómo usarlos. Están bien para fines informales o de entretenimiento pero, a menos que sepa cómo analizar y extrapolar sus datos, corre el riesgo de equivocarse seriamente. 

  • A menos que sepa lo que vale su arte, nunca acepte ofertas de efectivo espontáneas o no solicitadas de cualquier persona que quiera comprarlo. Este tipo de ofertas generalmente son bajas. Consulte primero a un valuador profesional 

  • Obtenga la opinión de valuador antes de comprar obras de arte de concesionarios o galerías que no conoce o con las que nunca antes ha tenido contacto, especialmente si está comprando en línea a precio fijo o en sitios de subastas en los que ni siquiera puede estar seguro de quién es el verdadero vendedor. 

  • Obtenga la opinión de un valuador antes de comprar obras de artistas cuyos nombres, obras  o historial de mercado no conozca. Saber el nombre del artista o quizás leer un artículo o dos no es suficiente. 

  • A menos que sea un licitador de subasta experimentado, siempre solicite a un valuador que inspeccione el arte que está pensando comprar antes de hacer una oferta. Esto es especialmente cierto cuando se compra en subastas en línea. Las subastas en línea pueden ser lugares extremadamente riesgosos para comprar arte. 

  • No importa en qué tipo de compra de arte esté realizando, si no está 100% seguro de lo que está haciendo, haga a un valuador cualquier pregunta que tenga sobre la pieza, el artista o las circunstancias que rodean la compra. Debe hacerlo antes de comprar, no después. Se sorprenderá de cuántas personas no hacen preguntas hasta después de haber gastado cientos, miles e incluso decenas de miles de dólares. Y para entonces puede ser demasiado tarde. Ahorrar su dinero por adelantado es mucho más fácil que tratar de recuperarlo después de gastado. 

  • Nunca se deshaga de cualquier arte que posea, sin importar lo mal que opine de la persona que se lo obsequió, en qué condición está la pieza o cuán poco importante le parezca el artista. Podría sorprenderse. Siempre haga que un profesional experimentado inspeccione y realice un avalúo primero. 

Pagar por un servicio profesional le va a ahorrar miles de dólares.